Ante la llegada de la temporada seca, que se espera tenga uno de sus puntos más álgidos en la península de Azuero, las autoridades iniciaron una serie de medidas que buscan garantizar el suministro de agua a la población, sobre todo en las áreas más críticas.
Ver más: PN encuentra armas y cargadores enterrados en la arena en Arraiján
Es así como se confirmó el inicio de un proceso de monitoreo y revisión de unos 400 pozos subterráneos que abastecen de agua a gran cantidad de comunidades en la provincia de Los Santos, con el fin de determinar su estado y volumen de agua que aportan.
El monitoreo, encabezado por el Ministerio de Salud, forma parte del Plan Sequía, que busca hacerle frente a la escasez inminente de agua que se espera se viva en la región de Azuero en este año.
Alexis de la Cruz, jefe del Departamento de Calidad de Agua del Minsa de Los Santos, indicó que existen áreas vulnerables en diferentes distritos de la provincia, especialmente en Macaracas, donde existen sectores que ya muestran merma en el volumen de agua.
Hay que tener cuidado
De la Cruz afirmó que existen áreas con situaciones preocupantes en materia de agua, por lo que la temporada seca podría generar mucha afectación.
Este plan incluye la perforación de nuevos pozos en aquellas áreas donde hay mayor desabastecimiento, indicó el especialista, quien además indicó que se realizan tomas de agua en los pozos habilitados con el objetivo de ver la calidad de agua suministrada a la población.
Añadió que en estos casos, es necesario que la población comprenda que el agua que producen estos pozos es únicamente para uso de los seres humanos, y no para otras actividades como recreativas, agrícolas o ganaderas.
Ver más: ¡Chasco!, piden eliminar control de precios para reactivar la economía del país
No está permitido el uso para piscinas aunque vemos que se despilfarra en algunos hostales, puntualizó.